AGRICULTURA
EN ROMA



- Pasados aquellos primeros tiempos en que cada ciudadano cultivaba por sí mismo su pequeña heredad, con la miseria del pueblo agobiado de deudas, el aumento de la esclavitud a consecuencia de las conquistas, y la aglomeración de grandes propiedades en poder de los ricos, la agricultura decayó notablemente en toda Italia, encargándose los trabajos a los esclavos.


- A pesar de la escasa población, este país tan fértil en todos tiempos, no producía entonces, ni con mucho lo que necesitaba para el consumo, convirtiéndose Romaen tributaria de Sicilia y de África primero, y de Egipto después, de cuyos países sacaba el primer artículo de la subsistencia los cereales.



agi.gif



  • Principales cultivos:


- El cultivo principal eran los cereales (sobre todo el trigo) y las leguminosas. Más tarde se introdujo la vid, y aun más tarde se llegó a las viñas y se importó el olivo. Como árboles frutales destaca la higuera. También hortalizas y legumbres y el lino.



- Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas, introdujeron el arado romano, molinos más eficaces, como el de grano, la prensa de aceite, técnicas de regadío y el uso de abono.



- Los campesinos araban la tierra con su familia. Los arados eran tirados por bueyes. Solo los campesinos que poseían muchas tierras usaban esclavos o jornaleros.





agricultura_2.jpg