-------------------------

crea tu firma animada




En la prensa actual:

Parece que es mal agüero eso de añadir un día cada cuatro años para cuadrar el ciclo solar con nuestro calendario, o al menos eso dice la voz popular: bisiesto siniestro.¿Pero de dónde sale la palabra bisiesto?
La cuadratura del círculo se estableció en tiempos de Julio César. La calenda era el primer día del mes y los días anteriores se nombraban en una peculiar cuenta atrás: el último día de febrero era el primero antes de la calenda de marzo, el penúltimo día era el segundo... y al sexto antes de la calenda de marzo se le añadía, cada cuatro años, otro sexto (bis sextus) para ajustar las cuentas solares.

Foro_Romano.jpg
















En la edad media:

La etimología de las palabras bachiller y bachillerato remontan del latín de la Edad Media. En esta época la persona que finalizaba los estudios era recompensada con una corona de laurel, "laurus", que contenía bayas "bacca", como símbolo de haber conseguido los frutos después del período estudiantil.Así pues, el significado originario es el siguiente :

baccalaureatus > bachiller = laureado con baya.


ANG.jpg


El término universidad está estrechamente relacionado con las palabras universo y universal. Los componentes latinos son la forma unus "uno" y verto "convertido".El significado etimológico de la palabra universidad sería "convertido en uno" , ya que en la Edad Media las primeras universidades eran concebidas como asociaciones de alumnado y profesorado, cuya meta era común y única.

300px-Laurentius_de_Voltolina_001.jpg