El Panteón Latino
Los antiguos romanos heredaron muchas ideas religiosas de sus predecesores, los griegos, así como a sus divinidades, a las que variarion solo en el nombre y en lo esencial. Así nos encontraríamos con dioses como Júpiter, Venus, Baco o Neptuno. Sin embargo, hay algunos dioses que los latinos tenían como suyos desde antes de apropiarse de la cultura griega. Veamos algunos:

· Jano: Divinidad de la luz, del inicio de los acontecimientos importantes, y protector del destino. El primer mes del año, ianuarius, recibía este nombre en su honor. Se le suele representar con una cara por delante, como un rostro normal, y otra en la nuca mirando hacia atrás.


jano.jpg



· Februo: Dios del Inframundo, que luego, al adoptar la cultura griega, pasó a llamarse Hades. Era el encargado de guiar las almas perdidas hacia su lugar de reposo. A él también está consagrado el segundo mes del año, februarius.

· Vesta: Diosa del fuego sagrado del hogar, la contraparte de Hestia en la mitología griega. En su honor se formó la orden de las sacerdotisas vestales.


HestiaStanton.jpg



· Flora: Diosa de la vida y la primavera, en la cual se celebraban fiestas llamadas floralia. Estas simboliaban el comienzo de una nueva vida.

· Pomona: Divinidad relacionada con el paso del tiempo, el curso de las estaciones y la fecundidad. A ella se le dedicaba el mes de september, que era el momento en el que se recogían los frutos.





Ver también: La Religión En Roma
Ver también: - Dioses romanos
Ver también: El mundo de los Héroes