-----------------------------------

crea tu firma animada
Los rituales a los muertos denotan la creencia en la exsistencia de una mundo ultratumba. A ello hay que sumar el prestigio social en la celebración de un funeral y en la magnificiencia del monumento funerario.

Entre las familias patricias se seguía un rito funerario de preparación del cadáver ,tras el que se exponía el fétro en el atrio de la vivienda. Después se organizaba la pompa fúnebre con un cortejo que recorría las vías principales hasta el foro de la ciudad, acompañado por familiares que portaban las imágenes de los antepasados. Tras pronunciar allí el elogio fúnebre, el cortejo continuaba fuera de las murallas donde se procedía a la inhumación o a la cremación.


sarcofago_de_Hagia.jpg

800px-Sarcofago_romano_1.jpg


Al difunto se le introducía una moneda en la boca para que pagase el viaje del mundo de los muertos. Los muertos se enterraban normalmente junto a las calzadas principales. Si el cadáver era incinerado, las cenizas se recogían en una urna que se depositaba en un columbarium, construcción que contenía pequeños nichos a modo de nidos de paloma.


021_ritos-funerarios_003.jpg




Las familias visitaban las tumbas de fechas señaladas para colocar ofrandas. De esta manera se aseguraban de que los espíritus de los difuntos descansasen en paz y no causarían infortunios a los vivos.Exsistía también un ritual, realizado por el pater familias, nombres de lemures y lavrae. En el calendario romano se celebraba la fiesta Lemuria en el mes de Maius(mayo) para apaciguar y rechazar a los lemures.