titulo_ejercito_romano.jpg

· En los primeros tiempos de la monarquía de Roma, solamente la clase patricia y su clientela formaban parte del ejército, en su conjunto recibe el nombre de legio. En el primitivo ejército hay un cuerpo de caballería, pero el peso principal recae sobre la infantería.



  • Reforma de servio Tulio ( siglo VI a.C.)


- Servio Tulio reorganizó el ejército tomando como base el patrimonio económico de cada ciudadano, según una división de los ciudadanos en 5 clases. Su reforma consistió en dar entrada en el ejército a todos los propietarios, ya fuesen patricios o plebeyos; solamente quedaban excluidos los que no podían costearse el equipo militar. Para facilitar el reclutamiento dividió la ciudad en cuatro tribus y los hombres en dos categorías: iuniores empleados en el servicio activo y seniores quienes formaban el ejército de reserva.





  • Reforma de cayo Mario (siglo I a.C.)


- Cayo Mario introdujo varios cambios en el sistema militar, como un nuevo método de reclutamiento, basado en la aceptación de cualquier persona, independientemente de su condición o riqueza, lo que conllevó a la profesionalización del ejército y la aceptación del compromiso de servicio durante 25 años, a cambio de una pensión y la concesión de tierras.





ejercito-romano.jpg