HISTORIA DE EROS Y PSIQUE



Archivo:Psycheabduct.jpg
Archivo:Psycheabduct.jpg



Historia y Leyenda

Según la historia romana, Psique era la mujer más hermosa y menor de las tres hermanas del rey de Anatolia. Afrodita, celosa por su belleza, envió a su hijo Eros que le lanzara una flecha de oro oxidado que le haría enamorarse del hombre más horrible de la faz de la tierra. Pero Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar.
Para evitar la ira de su madre, Eros llevó a Psique a su palacio y siempre la veía de noche y le dijo que no lo delatase. Una noche, Psique le dijo a Eros que echaba de menos a sus hermanas y a su padre; Eros aceptó y le advirtió que sus hermanas querían acabar con su desdicha.
Al día siguiente, sus hermanas envidiosas preguntaron a Psique quién era su marido. Psique al principio mintió dijo que era un joven de la caza pero acabó diciendo la verdad: no sabía quién era. Entonces sus hermanas le dijeron que encendiera por la noche una lámpara y observara a su amado. Psique les hizo caso y una gota de aceite hirviendo cayó en la cara de Eros dormido, y despertó decepcionado, y abandonó a su amante.
Psique se dió cuenta de lo que había hecho, ruega a Afrodita que le devuelva el amor de Eros, y ésta , recelosa le manda hacer cuatro tareas imposibles para un mortal. El cuarto trabajo, Afrodita pidió a Psique que ayudara a su hijo que estaba enfermo por culpa de su infielidad. Psique fue al inframundo para ver a Hades y a Perséfone para que le diesen un poco de belleza metida en una caja negra que le había dado Afrodita. Perséfone le dió encantada la belleza que le pedía Afrodita.
Psique volvió del inframundo y abrió la caja y tomar un poco de belleza para sí misma pensando que si hacía esto Eros la amaría con toda seguridad. En un sueño, Eros la perdonó y pidió a Zeus y a Afrodita permiso para casarse con Psique. Éstos aceptaron y Eros y Psique vivieron felices.

Etimología de la palabra Psyché

El verbo griego "Psycho" significa " soplar". A partir de este verbo se tiene el sustantivo que alude al primer soplo que exhala al morir el ser humano. Cuando la psique se escapa del cadáver de una persona, lleva a una existencia autónoma.

Archivo:Boucher Le mariage de Psyché et de l'Amour.jpg
Archivo:Boucher Le mariage de Psyché et de l'Amour.jpg


Matrimonio de Eros y Psique