----------------------------


La épica latina se inspira en las obras del griego Homero, de la que incluso tomó el verso épico por excelencia, el hexámetro dactílico.



images.jpeg

El tema principal es la visión solemne despasado mítico y glorioso del pueblo romano, siendo su mejor representante el poeta Virgilio (79 a.C.) con la Envida.

Este poeta traspasó a los versos de la Eneida la propaganda oficial del emperador romano Augusto, relacionando el origen dinástico de su familia con su familia con la figura de Eneas.



la_eneida.jpg


A lo largo de los doce libros de que consta esta obra, algunos de cuyos episodios recuerdan los cantos épicos de Homero en la Ilíada o la Odisea, se describe la historia mítica de los orígenes de Roma.



la_iliada.jpeg

En los primeros libros se narran las aventuras del héroe troyano en su viaje por el Mediterráneo, como el episodio que relata su relación amorosa con la reina Dido de Cartago, para pasar posteriormente a la descripción de su llegada a tierras itálicas y las luchas y pactos con los pueblos indígenas que supusieron el inicio de Roma.