--------------------------------------

crea tu firma animada




1.- Historiografía vs historia
Una de las cosas que sorprende cuando uno se acerca a la literatura clásica es que tanto en Grecia como en Roma la historia fuera considerada un género literario. Para entender esta circunstancia hay que partir del hecho de que los griegos y los romanos no tenían el mismo concepto que nosotros de esta disciplina.
Actualmente la historia es ante todo una ciencia soci
Historiografía vs historia
Historiografía vs historia
al
cuyo único objetivo es reconstruir y explicar el pasado con el mayor rigor posible, casi con la misma asepsia con que un científico hace un experimento en un laboratorio. Nada tiene de literatura, p.e., un sesudo tratado sobre la Guerra Civil Española, y no es probable que a un historiador actual le agrade que alguno de sus trabajos sea considerado como literario.

La situación en Grecia y Roma era muy diferente. Los historiadores griegos y romanos buscaban, desde luego, reconstruir el pasado, pero intentaban además presentárselo al lector de manera amena. En realidad perseguían dos objetivos que se pueden resumir con la expresión "docere et delectare", o sea, instruir y deleitar. El segundo de estos objetivos, "delectare", no era menos importante que el primero y llevaba al historiador a emplear distintos medios para ganarse al lector y amenizar la narración (introducción de discursos puestos en boca de los protagonistas, uso de recursos estilísticos,...). Esta circunstancia es la que da calidad literaria a la historia y la que justifica su consideración como género literario.
    • A estos efectos conviene recordar la definición que hizo Cicerón de la historia como "opus oratorium maxime", o sea, como un género en que el narrador ha de tener la habilidad de un orador en el manejo de palabras y argumentos.
Hoy en día, dadas las diferencias -más de forma que de fondo- entre la historia con pretenciones literarias y la historia ciencia-social, muchos manuales suelen llamar historiografía a la primera y reservar el nombre de historia para la segunda.