La Odisea de Homero

La Odisea es una obra literaria del género épico, cuya autoría está atribuida al poeta griego Homero. Es, junto con la Ilíada, uno de los principales poemas de la literatura clásica y está considerada como una obra universal. Se cree que fue transmitido durante siglos mediante la vía oral por los aedos, que alteraron consciente o inconscientemente la historia.

HOMERO.png

Homero, autor de la Odisea



La Odisea narra la épica vuelta a casa de Ulises, tras los acontecimientos de la Ilíada (la guerra de Troya), que por capricho de los dioses llegó a durar hasta diez años. Ulises poseía en Ítaca, su hogar, el título honorífico de rey, y su mujer, Penélope, era considerada la reina. En el tiempo en el que su marido estuvo de viaje, Penélope y Telémaco (hijo de Ulises) estuvieron esperando su regreso, énfrentándose a los múltiples contrayentes que pretendían a la reina. Para sortear sus propuestas, Penélope les prometió que elegiría a uno cuando terminara de tejer un tapiz, o una alfombra (el objeto en cuestión varía según la versión). Pero tenía un truco: mientras que por el día tejía, observada por sus pretendientes, por la noche destejía todo lo que había tejido. Esta argucia le permitió esperar hasta que su marido regresó de su viaje.
A su vez, Telémaco salió en busca de su padre guiado por la diosa Atenea, logrando reencontrarse con él finalmente.

300px-Beginning_Odyssey_svg.png
Comienzo de la Odisea en griego jónico



Sin embargo, Ulises tuvo que sortear numerosos peligros, tales como el canto de las sirenas, los encantos de la bruja Circe, y la ira del dios Poseidón, con el que se había enemistado terriblemente. Sin embargo, y pese a todos estos impedimentos, Ulises consiguió regresar a Ítaca, donde despachó rápidamente a todos los pretendientes de su mujer.

El poema se divide en 24 cantos, y está escrito usando una métrica conocida como hexámetro dactílico.