easystreet.png

La ciudad romana es heredera directa de la griega, pero tuvo un desarrollo gradual e ininterrumpido durante todo el Imperio. Inicialmente tenían un desarrollo orgánico, resultado de ir añadiendo casas al núcleo original. La ciudad romana por excelencia es Roma, la Urbs (o Urbe). La ciudad, que superó el millón de habitantes durante el Imperio, tiene un plano de este tipo culto y especificado.
Sin embargo, los romanos fundaron multitud de colonias en las tierras que dominaron y ahí apareció otro tipo de urbanismo. Tiene un plano ortogonal, lugares públicos donde se reúne el pueblo para tomar las decisiones políticas y en donde divertirse, templos y palacios. Si el plano es cuadrangular no todas las calles son iguales: hay dos calles principales mucho más anchas y que cruzan la ciudad de parte a parte: el cardo con dirección norte-sur, y el decumano, con dirección este-oeste. El resto de las calles son más estrechas y se inscriben dentro de una de las manzanas en que se divide el rectángulo. Claro que ésta es la disposición de las ciudades nuevas, frecuentemente de origen militar.


a.JPG


Las estructuras y construcciones de una ciudad romana eran, por lo general, las siguientes:

-Las murallas

Las Murallas. La defensa de las ciudades ha sido uno de los principales asuntos con que las distintas culturas se enfrentaban para asegurar el porvenir, no solo de sus habitantes y pertenencias, sino también de su cultura y forma de vida. Los romanos fueron los que perfeccionaron los distintos métodos de defensa mediante murallas. En España tenemos múltiples ejemplos, casi todos de los primeros años de dominación -S.I y S.II a.C.- y muchos de ellos restaurados o remodelados, que atestiguan la importancia que estas edificaciones tenían en el mundo romano. Con la "Pax Augusta", como es lógico, se redujeron las edificaciones de murallas, volviendo a reactivarse en el S.III por la presión de los pueblos bárbaros.


81.jpg



-El sistema de alcantarillado
Es una de las grandes obras de arquitectura civil urbanas. Las aguas negras se depositaban en los ríos o en el mar a través de una red cloacas, galerías subterráneas construidas en forma de bóvedas de medio cañón. Destaca la cloaca Máxima de Roma construida por los etruscos en el s. VI a.C. que recorre una distancia de 80O metros desde el Foro hasta el Tíber.


ax.jpg

-La conduccion de agua

Los romanos destinaban gran parte de los fondos públicos al mantenimiento de estas instalaciones hidraulicas para garantizar el abastecimiento constante de agua fresca y limpia.

P Pues bien, los romanos, con criterios similares a los que guiaron su actividad en la metrópoli, aplicaron sistemáticamente sus conocimientos hidráulicos en los distintos territorios que fueron ocupando, entre ellos en Hispania, donde, como es notorio, se conservan numerosos elementos de estas intervenciones, algunos de singular importancia y muy buen estado de conservación.

El acueducto es una invención romana.

Se trata de canales largos artificiales construido con piedras que permitía movilizar el agua de un lugar a otro para transportarla y abastecer a una población. Puede ser un canal abierto o cerrado, un túnel o una tubería, o puede ser un puente que eleve el canal sobre un valle o un río.

acue.jpg

-El forum


El centro de la vida de Roma en época republicana. Este campo de ruinas lleva impresos en su suelo los doce siglos de historia romana.

Las ruinas del Foro Romano revelan cuánto era grandioso el Imperio Romano. Era ésta una zona central de la ciudad, donde se desenvolvía la vida pública de los Romanos, la vida religiosa, comercial y jurídica.



forum.png