------------------------------




Los primeros textos latinos son fragmentarios y remontan a los annales o crónicas que recogían los hechos históricos más destacados y donde se mezclaban hechos reales y mitológicos. A partir del siglo I a.C., la historiografía latina alcanzó su pleno desarrollo con figuras como Julio César y Salustio. Posteriormente, destacaron Tito Livio, Tácito y Suetonio, entre otros:


- Julio César (100-44 a.C.): Político, militar y escritor, redactó unos comentarios sobre sus campañas militares más famosas: La guerra de las Galias (58-52 a.C.)y La Guerra Civil (49-48 a.C.). Estos textos historiográficos están redactados en un nivel de lengua culto y en tercera persona.



juliocesar.jpg


Destaca en estas obras las digresiones geográficas y etnológicas, especialmente en La guerra de las Galias.


- Salustio Crispo (87-35 a.C.): Tras su retiro de la vida pública se dedicó a historiar los hechos más importantes de su tiempo. De su producción nos han llegado dos obras completas: La guerra de Yugurta, sobre la rebelión de este rey africano acaecia entre los años 111 y 115 a.C.; y La conjuración de Castilina, que tuvo lugar en 63 a.C. y donde muestra la corrupción a que había llegado la sociedad romana.



salustio.gif





- Tito Livio (59-16 d.C.): Redactó la obra Ad urbe condita, una historia completa de Roma, desde sus orígenes hasta el reinado del emperador Augusto. Su historia constaba de 142 libros, de los cuales solamente nos han sido transmitidos 35: del 1 al 10 y del 21 al 45.




tito_livio.jpg


- Suetonio (69-140 d.C.): Responsable de las bibliotecas y de los archivos bajo el emperador Trajano y posteriormente secretario del emperador Adriano, es conocido por la obra De vita Caesarum, que trata sobre la biografía de los 12 primeros emperadores, desde Julio César hasta Domiciano.



suetonio.jpg