-----------------------------



La lírica latina toma sus modelos de la griega, que trataba temas relacionados con la vivencia humana, que son más íntimos y personales que los de la épica.

La lengua latina supo adaptarse a los referentes de la métrica griega y los poetas latinos destacaron en los subgéneros líricos de la égloga, elegía, epigrama, oda y en la sátira, siendo esta última creación propia del genio latino.

- Égloga: en un marco idílico, todos los elementos de la naturaleza se conmueven ante las palabras de unos pastores que exponen, entre otros temas, sus quejas amorosas, la muerte de su amada o la alabanza del campo frente a la ciudad. Virgilio es uno de los poetas de este subgénero.


eclogue.jpg

- Elegía: muchos poetas cultivaron este subgénero, que, inicialmente en Grecia, trataba asuntos políticos y sociales, pero que los poetas elegiacos latinos desarrollaron hablando de temas relacionados con el amor, la vida y la muerte. Como representantes de la elegía podemos mencionar a Catulo, Ovidio, Tibulo y Propercio.


elegia.jpg

- Epigrama: se trata de composiciones breves sobre temas diversos, como ofrendas a las divinidades, elogios a personas fallecidas, expresión de sentimientos amorosos… pero también sátiras y burlas sobre aspectos sociales, el paso del tiempo e, incluso, en ocasiones se convierten en ataques personales. Marcial es su más célebre representante.


epigrama1.jpg


- Oda: es una composición de tema elevado en la que se tratan asuntos del interés del propio poeta, ofreciendo sus opiniones y puntos de vista. Así aparecen elogios al emperador, asuntos amorosos, el paso del tiempo y la inexorable llegada de la muerte, la amistad…. Horacio es un gran representante de este subgénero.


horacio.jpg


- Sátira: es una crítica mordaz de las costumbres romanas contemporáneas. Es un subgénero lírico de creación latina que tiene en Persio y Juvenal, siglo I d. C., a sus mejores representantes.



satira.gif