LA ORATORIA EN ROMA
-La oratoria es un género que como muchos otros proviene de la cultura griegay que fue conocida como y adaptada por los romananos sus necesidades , especialemnte en elsiglo II a.C. con la llegad de profesores griegos a Roma.
- En la oratoruia clásica se distinguían tres tipos de discurso el discurso políico , el discurso epídictico (discurso de un lucimiento de las artes oratorias o de elogio a alguien).

Entre los autores destascan Cicerón (10643 a.C y Quintiliano (siglo I d.C.)

  • Marco Tulio Cicerón: De su basta obra se conservan unos 48 discursos. Además , nos ha legado tratados por ejemplo De ortores, en los quereflexiona sobre la retótica y establece sus bases , que han perdurado prácticamente hasta nuestros ias Detalló las dotes cpnlas que todo orador debía contar :inventío (saber de encontrar un buen argumento del discurso ), disposito (colocacción de los elementos de todo discurso )elocutio (usar el estilo adecuado ) memoria (tener capacidad para recordar el discurso) y actio (saber dominar todo aquello que acompaña al discurso ,gestos , entoncación, etc) Entres sus discurso cabe destacar la colección denominafa Catalinarias.



external image images?q=tbn:ANd9GcTkOW1jeJ5cgx5umrNS5wj_ZnrLLjkRu95jr5YxvpbB6d3CKa6-Pw&t=1




  • Marco Fabio Quintiliano : Hispanorromano que ejerció de abogado y profesor de retórica en Roma, de quien nos ha llegado la Institui Oratoria. Se trata de una obra enciclopédica que trata temas como la educación elemental, loas fundamentos y elementos básicos de la oratoria. Es una obra de clara vovcacioón pedcagógica que ejerció una decicida influencia en la cultura europea de la Edaa ymedia y Renacimiento.



external image Quintilian.jpg