La presencia clásica en el Siglo XXI


A pesar de que las civilizaciones romana y griega ya perdieron su poder hace mucho tiempo, es cierto que muchas de sus herencias todavía continuan en nuestra sociedad actual. A continuación veremos algunas:



El teatro

Gracias a los griegos tenemos los teatros, centros de ocio en la vida civil en los que se representan obras y funciones que divierten o entretienen a todos aquellos que van a verla. El teatro desencadenó también en nuestro actual cine, y de no ser por él, hoy en día probablemente las telecomunicaciones no serían lo mismo.


teatro-romano-de-sagunto.jpgLas_gradas_en_el_teatro_moderno.jpg
















Aquí contrastamos dos imágenes: una del teatro romano de Sagunto y la otra de un teatro más actual. Se puede percibir que las similitudes son muchas, y que está claro que hay algún tipo de inspiración romana.



La democracia

La democracia en su primer nivel fue una invención griega, una forma política de otorgar el poder al pueblo y de permitir que cualquiera tuviera los mismos derechos que su vecino. La palabra viene del griego demos (pueblo) y del término kratia (poder).



La vivienda
Las viviendas de hoy en día son un reflejo de aquellas que llenaban las ciudades en la época romana: las domus eran casas particulares que tenían los más adinerados, algo así como los chalets o las casas de campo de hoy en día; mientras que las insulae eran casas para la clase media, que tenían varios pisos y en las que convivía bastante más gente que en una domus. En eso se parecían también a nuestros bloques de pisos actuales.


domus.jpg


Esta es una domus: aquí se puede ver que todos los que vivían en una de ellas estaban acostumbrados a un alto nivel de vida.


023_insula_001.jpg


Esta, en cambio, es una insulae: aquí es donde vivían los integrantes de la calse social media.



El lenguaje

Muchas de nuestras palabras actuales provienen tanto del griego como del latín: anteriormente hemos citado, por ejemplo, la palabra griega demos, que tiene el significado de pueblo. Podemos encontrarla en demografía, demográfico, democracia y muchas otras más que también poseen la raíz. Del latín, tenemos la conocida rosa, -ae; poeta, -ae o lupus, -i.



Estos son solo algunos ejemplos de lo presente que sigue estando la cultura clásica en nuestra sociedad.